miércoles, 11 de abril de 2012

Experiencia en Instituto Médico Schilkrut

https://www.google.cl/#hl=es&output=search&sclient=psy-ab&q=instituto+m%C3%A9dico+schilkrut&oq=instituto+medico+sc&aq=0&aqi=g1g-v2&aql=&gs_l=hp.1.0.0j0i15l2.1325l12775l0l15275l25l16l3l6l8l2l445l3608l0j5j10j0j1l28l0.frgbld.&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.,cf.osb&fp=1592659adf6ee23c&biw=1366&bih=667
A MODO DE DEVOLUCION
THE A TEAM SCHILKRUT INSTITUTE
DEL SUBIDO POR EL CHORRO (BIEN CARO ME COSTO EL DIAGNOSTICO)

En vista que el MrS brilla por su ausencia, no me queda más remedio que dirigirme al MrF, quien se caracteriza por su amable trato e increíble psicología. Más preocupado de llenarnos de medicamentos que de entender la evolución de nuestra enfermedad.  Decirles que les estoy muy agradecido por haber intervenido tan atinadamente en mi familia, por haber sido tan hábiles para enturbiar y manipular nuestra difícil, pero no menos válida, decisión de cambiar de terapia.
Mrs A creo que se la comió el monstruo, este famoso equipo que no se sabe quién es , ni qué piensa, ni donde vive. Seguro comandado por uno de sus socios rehabilitados quien se presenta con múltiples pergaminos, menos aquel de poliadicto que lo vio nacer. Mr B su vínculo con el equipo solo lo puedo entender bajo su lógica de la codependencia. Siempre me hice una pregunta: si está vedado hacer amigos en la terapia ¿cómo se entiende que haya comprado tantas conciencias y se convirtiera en socio mayoritario? Como es que falló una de las primeras medidas de protección…o será que su olfato (rehabilitado) lo elevó a la categoría de Gurú, más bien pienso que sus vínculos consanguíneos y capital fresco fueron suficientes.
No olvidaré aquel día en que estaba con mi hija de 2 años esperando a mi pareja, para no faltar a una sesión, y UD con su buen tino y trato  me hizo salir de la oficina apelando a que habían medicamentos. No será MrB que sus deseos de consumo los termina desplazando hacia nosotros y que su paranoia no resuelta le juega malas pasadas. Por el bien de TODOS preséntese como nosotros, nada de malo tiene, al menos que viva en negación y pretenda vender la PESCADA. Por lo demás está bastante cerca de una publicidad engañosa, más aun cuando la MrsA  lo defiende diciendo que UD no trabaja en el área de adicciones…Plop
Mrs S, con su suavidad y mal entendida bondad le agradezco por haberme hecho tomar conciencia de enfermedad en forma tan magistral: UDS ESTAN TODOS ENFERMOS-PIENSAN COMO ENFERMOS-SUEÑAN COMO ENFERMOS-SIEMPRE SERAN ENFERMOS-muy pedagógico a prueba de adictos…luego el camino ya está allanado para aceptarlo todo. Que se nos prohíba vacacionar en familia, que se nos impida circular con autonomía, pensar, discernir y por qué no confrontar nuestro proceso de sanación. Pero no, sólo se nos hace creer que discutimos, que tenemos voz y voto, pero nada de esos es cierto. Ahora que lo veo de lejos sólo me queda pensar que es una broma de mal gusto de una tropa de Codependientes. Lo bueno, aunque bastante caro, es que tengo material de sobra para entretener mis tardes de escritura. Como también enterarme que uno de nosotros es parte del reality más visto en la televisión chilena. Porque aquello de exponernos como si fuésemos ganado ante cualquiera, se les da muy bien. No tengo recuerdo de haber sido consultado nunca por mi parecer ante tanto alumno en práctica. Otra medida sumamente arbitraria de vuestra parte. Como tampoco Sr F de que tengamos que ser testigos de su estéril discusión con un narcotraficante … que para mi sorpresa era pan de cada día según la Mrs S. Se dan cuenta que UDS nos exponen a la REALIDAD y cuando esta se escapa de control o no sigue los cauces esperados se nos niega el desenlace,  como piezas de un juego que ya no sirven para vuestro propósito. Me pregunto por todos aquellos que como yo abandonaron vuestra prisión, no por deseos de consumo, ni ninguna de las paranoias que tan bien se les dan, si no porque creemos que nuestra rehabilitación puede darse en otros contextos. Imagino que esas personas no existen para UDS, no entran en los estudios y no merecen ser consideradas por temor a que contagien al ganado. Es tan bueno el negocio que les da lo mismo saber a ciencia cierta que pasa por la cabeza de nosotros. Diría que incluso saben que muchos de nosotros estamos en  contra nuestra voluntad, pero como también saben , al tener a la familia intervenida harán que finalmente cumplan con los 2 años mínimos. Y que pasa con personas como Lorena o nuestra colega de La Calera…como son tan poco humanos para obligarlos a tener que confrontar su enfermedad con sus finanzas..como son tan inhumanos que sabiendo que se encalillaran los obligan a pagar la clínica …sabiendo de sobra que abandonaran el tratamiento a los pocos meses. Hay que ser muy infeliz.
 Mr A mis mejores deseos, fue muy lúcido en todas sus intervenciones, sobre todo en aquella que dice relación con el vínculo clientelar. Seguro si tuviera mayor autonomía hubiera entendido que nuestra voluntad como familia era un cambio de agente para nuestros bien más preciado, que es la salud (en todas sus formas)  Un buen ejecutivo sabe que el cliente siempre tiene la razón. Si algún día  deja el A Team no dude en anunciarlo.
Para el A Team  estamos súper bien, hasta que estamos súper mal; cuando nuestras familias no nos entienden (cuando no nos apoyan) es porque evolucionan más lento, pero son quienes nos controlan cuando el Equipo los pone en alerta. Basta que ellos decidan dónde ubicar a cada miembro para cada situación.  El Mr F incluso es capaz de criticar el actuar de nuestros familiares por no comprender la enfermedad y acto seguido los contacta en forma urgente para que velen por nosotros…No será mucha la contradicción.
Mrs A, Ud me invitó a despedirme, me abrazo y me deseó suerte en mi nueva etapa, me dijo incluso que el Instituto haría un informe y lo entregaría a la nueva terapeuta. En común acuerdo quedamos en que era mejor no despedirse del grupo…Pues bien nada de eso le contó a mi padre, por el contrario dijo que yo mentía y que estaba inventando cosas. Para mi fortuna mi madre y mi pareja son testigos de la deslealtad de UD como también son testigos de que a mi padre se le informó desde la génesis de esta decisión.
Como UDS saben o a estas alturas debieran saber, para mi padre el hecho de mencionar a mi madre es sinónimo de conflicto, pues bien entiendo que al mostrarle el mail de Pilar en donde anuncia que hemos tomado una decisión en FAMILIA, generó el inmediato desconocimiento del acuerdo. Muchas gracias por la delicadeza, si para encontrar excusas para desconocer cosas es tan fácil como abrir un diario y leer los titulares. Hemos puesto mucha confianza en UDS y sólo queda la impresión que están dispuestos a todo con tal de no reconocer nada. ES TODO DE UNA UNILATARLIDAD HORRIBLE. Tan horrible como que mi padre es capaz de chantajear diciendo que me internará, que él como médico lo avala. Y en todo este tiempo de cambio de terapia a nadie de UDS  le ha importado realmente mi enfermedad…INCREIBLE. Prefieren optar por el discurso que más les acomoda, es decir quedarse con aquel familiar que responde a vuestra torpe y poco ética terapia del descrédito y abuso de poder. Poco a poco me fui dando cuenta del TEAM que forman y lo fácil que se les hace protegerse  en el tumulto. UDS nunca dan la cara, nunca son responsables…nosotros como enfermos estamos condenados…O seguimos los designios de una especie de divinidad- por lo demás también impuesta- o seremos victimas del mal que nos aqueja cual leprosos. No se dan cuenta que presionar a un familiar para que cambie de parecer ante una decisión de este calibre, es tan grave como desconocer que fuimos nosotros en forma voluntaria quienes confiamos en UDS. Si en todo esto existe algún subido por el chorro , creo que está clarísimo quien termino sentado en el living de nuestra casa.
GRACIAS MrsA POR RECORDARME QUE ESTOY ENFERMO, SOLO ESO PUDO RESPONDERME CUANDO INTENTABA COMENTARLE ESTO MISMO…¿CUANTOS AÑOS DE TERAPUETA SE REQUIEREN PARA  ESTO?

El “Reglamento para la internación de las personas con enfermedades mentales y sobre los establecimientos que la proporcionan” en vigencia desde 2001 establece que una persona sólo puede ser hospitalizada en un servicio psiquiátrico sin su consentimiento si  como consecuencia de su patología psiquiátrica pone en riesgo su seguridad o la de terceros.

 Nada dice de consultar a la familia que es lo que más le gustaría, como si se tratara de un menú de restaurante en donde cada uno hace prevalecer su preferencia. En mi caso estuve 3 meses en abstinencia previa consulta con el A Team y una vez entregada la evaluación se deliberó entre 2 personas mi posible internación. Es esto ético, se me puede considerar riesgo para terceros o para mi persona toda vez que me pongo voluntariamente a disposición de los especialistas, toda vez que he convivido sin problemas con mi familia los últimos 3 meses…la pregunta que me hago es ¿qué hubiera pasado si soy víctima de una hospitalización involuntaria? Sólo se me viene a la cabeza las sabias palabras del MrF que aseguraba que la internación SIEMPRE era mejor ya que se podía TRABAJAR  mejor con el paciente…Plop

Estimado Dr Aplaza, UD me preguntó que sentía con respecto al suicidio de nuestro compañero de tratamiento, pues bien le digo que si El A Team hubiese actuado contradiciendo el reglamento de internación, lo más probable es que me hubiesen generado un trastorno mayor y con consecuencias difíciles de precisar. También le informo que hacernos jugar a ser especialista dando nuestra opinión sobre nuestros compañeros, es tan infantil como dejar a un niño conducir en las rectas y quitarle el mando en las curvas…Entre más tiempo pasa, más me convenzo que este verdadero Instituto del Retail impone una metodología que nada o muy poco le importa el paciente. Lo importante es el Negocio y la Reputación, si el paciente finalmente renuncia no es el Tratamiento el que falla, es el paciente quien no se adapta, es el paciente quien entra en Negación, es el paciente ENFERMO que pierde una vez más “Sentido de la Realidad”

Si son capaces de salirse de la cápsula en la que viven , hagan  una lectura crítica de artículos tan magistrales como este de Julián Marías, que viene a resumir bastante bien las tácticas que vuestro maravilloso A Team suele aplicar. Muchas veces reflexionaba ante el siguiente enunciado:

SI NOSOTROS SOMOS ADICTOS A TIEMPO COMPLETO Y DE POR VIDA, ENTONCES QUIENES NOS DIAGNOSTICAN ASUMEN UNA RELACION DE CODEPENDENCIA QUE NO SE PUEDE ALTERAR Y SE VUELVEN TAN ENFERMOS COMO NOSOTROS, PERO DESDE LA SANACION EN SU UNICA FORMA.